domingo, 24 de enero de 2016

RECETAS CRIOLLAS

PICADILO LLANERO

(Para 12 personas)
Ingredientes:

• 2 kilos de carne (pecho o paleta) ó si prefiere sustituir por carne seca.
• 1 kilo de Yuca
• 06 plátanos verdes
• 06 topochos verdes
• Cebolla
• Ajo
• Cilantro
• Pimentón
• Cebollín
• Ají dulce
• Sal al gusto
• Comino al gusto

Preparación:
1. Se pica la carne y las verduras en cubitos de 1 cm más o menos.
2. Luego se cocina la carne por una hora con sal y aliños verdes.
3. Luego se le colocan los plátanos verdes, a los 10 minutos los topochos
y a los 10 minutos siguientes la yuca picada y el resto de los aliños picaditos.
4. Rectificar la sal y colocar un poquito de comino.
5. Al finalizar la cocción colocar ají dulce y cilantro picaditos, luego tapar unos 10 minutos antes de servir.
Janneth Cadenas
Barinas Estado Barinas Venezuela.
Las hallaquitas o bollitos venezolanos son un alimento a base de masa de maíz, agua, un chorrito de aceite y sal. La masa es trabajada igual que la masa para las arepas, solo que se les da una forma alargada, como un cilindro. Usualmente son envueltas en hojas de maíz y luego son cocinadas en agua o al vapor.
Este manjar venezolano suele tener variaciones en los ingredientes añadiendo a la masa de maíz chicharrón cortadito, ají dulce y picante, o pimentón.
Suelen comerse en el desayuno acompañadas de nata, mantequilla, queso blanco y también pueden ser la guarnición perfecta para una parrilla de domingo, una buena sopa de pollo o carne, un pollo desmechado o a la brasa, una sabrosísima carne mechada o con aguacate, en fín, es un acompañante delicioso.
¡Hoy vamos a preparar unas hallaquitas aliñadas sin hojas que son muy fáciles, rápidas y deliciosas!

INGREDIENTES PARA LA MASA DE LAS HALLAQUITAS:
  • 2 tazas de harina de maíz precocida
  • 3 tazas de agua tibia
  • 1 cucharada de mantequilla derretida
  • sal a tu gusto
  • 4 ajíes dulces (también puedes utilizar ¼ pimiento (pimentón) rojo mediano)
  • 1 cebollín pequeño (también puedes usar ½ cebolla pequeña)
  • 1 a 2 dientes de ajo
  • un poquito de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
Hallaquitas aliñadas venezolanas

PREPARACIÓN DE LAS HALLAQUITAS:
En un recipiente coloca el agua tibia, la mantequilla derretida y la sal.
Agrega la harina de maíz precocida poco a poco y moviendo constantemente para que no se formen grumos. Comienza a amasar. Es posible que la harina absorba todo el líquido; si es necesario, agrega un poquito más de agua y sigue amasando. La consistencia de la masa debe ser densa, brillante, se formará una bola compacta, que no se pegará en las manos ni en las paredes del recipiente y cuando hundas un dedo en ella, quedará un hueco. Deja reposar la masa unos cinco minutos.
Mientras la masa reposa, corta los ajíes dulces (o pimentón), el cebollín o cebolla y el ajo bien finitos y luego los doras en una sartencita con un poquito de aceite de oliva. Condimenta a tu gusto con sal, chili en escamas y pimienta negra recién molida.
Incorpora el sofrito a la masa y amasa bien para que los vegetales queden bien distribuidos.
Divide la masa en porciones iguales. Humedécete un poco las manos con agua para que sea más fácil y comienza formando bolas con la masa y luego moldea cilindros de aprox. 8 a 10 cm. de largo y 2 cm. de grueso. Colócalos en un plato.
En una olla grande, calienta abundante agua con sal. Cuando el agua rompa a hervir, introduce las hallaquitas y bajas la temperatura del fuego a medio. Deja cocinar las hallaquitas, pero no dejes que el agua hierva.
Cuando veas que las hallaquitas comienzan a subir a la superficie (aprox. después de 20 minutos), significa que están casi listas. Déjalas unos 2 minutos más dentro del agua y luego las sacas con la ayuda de una espumadera y las colocas en un plato.

Tarta de queso venezolana, ingredientes:

6 huevos
2 cdas. de maizena
50 ml. de leche fría
300 gr. de azúcar
1 cdta de azúcar vainillado
300 gr. de queso blanco duro rallado o triturado
Para el molde
1 cdta. de margarina o mantequilla sin sal
2 cdas. de pan rallado
1 cda. de azúcar blanco o moreno
Topping:
50 ml. de agua
20 gr. de papelón o panela (si no tienes, usa 2 o 3 cdas. de azúcar moreno)

Tarta de queso venezolana, paso a paso:

Primero vamos a preparar el molde. En mi caso he utilizado un molde de cristal tipo pyrex. Untamos de mantequilla o margarina sin sal. Mezclamos el pan rallado con el azúcar y vertemos sobre el molde, procurando que quede totalmente forrado con esta mezcla. Reservamos.
En una bandeja apta para horno colocamos agua hasta a mitad y dejamos dentro del horno, pues luego coceremos la tarta al baño maría. Precalentamos el horno a 180 ºc.
Tarta-de-queso-venezolana-paso-a-paso-001
A continuación pasamos a preparar la mezcla para nuestra tarta de queso venezolana. En un bol batimos los huevos con el azúcar. Primero a velocidad 1 o baja potencia, y pasados uno o dos minutos subimos a media potencia o velocidad 2 en nuestra batidora. Continuamos batiendo durante unos 5 minutos, verás como blanquea y crece la mezcla, se esponja.
Diluímos la maizena en la leche fría y la agregamos mientras batimos unos segundos más. En mi caso he usado leche desnatada y sin lactosa, pero puedes usar la leche de tu preferencia.
Tarta-de-queso-venezolana-paso-a-paso-002
Agregamos el queso triturado o rallado. El que yo he comprado viene cortado en dados, así que lo he triturado un poco con la minipimer. Batimos un poco más y vertemos la mezcla en el molde. El molde lo colocamos dentro de la bandeja con agua, cubrimos con papel aluminio y dejamos cocer durante aproximadamente 60 minutos. Como siempre, pinchamos con un palillo para comprobar que ha cuajado. Si sale seco es que ya está lista. Retiramos del horno y de la bandeja con agua y dejamos templar para luego refrigerar.
Justo antes de servir preparamos el melado de papelón, opcional por supuesto. Para ello, ponemos a calentar el agua con el papelón o, si no tienes, azúcar moreno. Dejamos hervir hasta formar un sirop o caramelo líquido.
Tarta-de-queso-venezolana-paso-a-paso-003
Desmoldamos la tarta y cortamos las porciones, servimos y bañamos con el melado recién hecho. Podemos decorar con una hojita de menta para hacer contraste o dejarlo así tal cual. También puedes hacer la versión individual usando moldes de aluminio o metal diseñados para flan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dios te ama